La serie Fendt 500 Vario Gen4 engloba cuatro modelos (Fendt 513, 514, 515 y 516 Vario) con un segmento de potencia máxima de 134 hasta 164 CV (99 - 121 kW) según normativa ECE R120. En esta serie el concepto inteligente de potencia adicional DynamicPerformance (DP) aporta respectivamente 10 CV (7 kW) más en todos los modelos cuando un consumidor principal y secundario tal como la TdF, el ventilador, el compresor del aire,o el aire acondicionado requieren de más potencia. La entrega de potencia no precisa condiciones tales como la velocidad de avance o el uso de la TdF. Fendt DP compensa directamente el mayor consumo de potencia requerido. La misma potencia consigue una mayor productividad para el trabajo de suelo, transporte o trabajos a Tdf en modo estacionario como una cuba de purines o un remolque mezclador de forraje. 
El motor AGCO Power CORE50 con 4 cilindros y una cilindrada de 5 litros, combina el popular concepto de bajas revoluciones Fendt iD con un régimen nominal de tan solo 1900 rpm con un alto par máximo de 792 Nm en el modelo superior de la gama el Fendt 516 Vario. El tratamiento de los gases de escape se realiza mediante un catalizador de oxidación diésel (DOC), un filtro de partículas diésel (DPF) y un catalizador de reducción selectiva (SCR) sin recirculación de los gases de escape. Cumple todas las normativas de gases de escape vigentes a nivel mundial, en Europa se trata de la normativa de gases de escape Tier V. El motor CORE50 está homologado para combustibles HVO100 en conformidad con la DIN 15940. Si la máquina usa HVO la huella de CO2 se puede reducir notablemente.
La transmisión de una sola gama Fendt VarioDrive TA120 cuenta con doble tracción independiente, permanente. Permite la máxima fuerza de tracción y protección excepcional del suelo en diversas superficies y en giros. Además, ya no es necesario cambiar de campo a la carretera y viceversa. VarioDrive impulsa los ejes delantero y trasero de forma independiente por separado según sea necesario y distribuye la potencia de forma dinámica vía Fendt Torque Distribution. Otra ventaja de VarioDrive es el denominado efecto pull-in turn. Esto se percibe, por ejemplo, al girar: Gracias al efecto pull-in-turn el eje delantero con propulsión independiente, tira de la máquina hacia la curva sin tensiones. De este modo, el Fendt 500 Vario consigue un radio de giro especialmente pequeño con plena potencia de tracción. 
Su bajo peso en vacío y su peso total admisible de 11,75 t se traducen en una elevada carga útil de 4,9 t para esta clase. El Fendt 500 Vario puede lastrarse de forma flexible en la parte delantera, trasera y trasera, tanto como tractor de campo con sembradora y compactador frontal, como para su uso en pastizales con segadora y para garantizar la seguridad durante el transporte. La carga sobre el enganche de la barra de tiro ajustable o el enganche K80 en el remolque se ha incrementado a 3 t. Con un enganche de bola K80 fijo el Fendt 500 Vario puede mover incluso hasta 4 t como carga sobre el enganche.