El elemento central del sistema Zenit es el dispositivo para la recogida y compactación de residuos. Se compone de una monopala articulada con accionamiento hidráulico, una especie de gran mano de acero que recoge el material en entrada y lo empuja, comprimiéndolo hacia el fondo del cajón.
Las soluciones de diseño y construcción hacen que sea muy seguro, eficaz y rápido, especialmente cuando es necesario gestionar grandes cantidades de desechos, incluso de grandes dimensiones.
En la parte trasera de la tolva de carga se ha montado un dispositivo exclusivo de recogida y descarga de contenedores con enganches personalizables para poder manipular cualquier tipo de contenedor situado en el territorio.
Las velocidades de subida y bajada varían de forma automática para poder iniciar lentamente la fase de recogida y elevar con rapidez el contenedor y ralentizar cuando se acerca al punto de descarga, evitando así bruscas sacudidas al final de carrera.
El dispositivo de enganche y vaciado de contenedores, nacido de un proyecto original de Tecno Industrie, está montado en posición central y realiza la recogida con un movimiento inicial eficaz desde abajo.
La ventaja de esta solución técnica es que maximiza la seguridad del operador durante todas las fases de manipulación ya que se eliminan los riesgos de cizallamiento.