Planta anual de sistema radicular pivotante. El tallo tiene forma de disco en su primera fase, del que parten las hojas formando una roseta que después se acogolla con más o menos densidad para a continuación abrirse y dejar paso a un tallo cilíndrico y ramificado que termina en racimos florales. Las hojas pueden ser más o menos redondeadas, alargadas, con bordes aserrados, o incluso rizadas, de color verde o verde claro, con o sin antocianina en los bordes, o incluso rojo intenso. El pecíolo es carnoso y crujiente, totalmente cubierto por el limbo.
Variedades de lechuga:
La variedad mas plantada es Iceberg cuyas características principales son cogollo muy apretada. Las hojas presentan una superficie ligeramente irregular, marcando los nervios longitudinales, de borde fuertemente aserrado y carne crujiente. Generalmente muestran la pella bien definida en el centro de la planta.
Gobi: lechuga de vegetación proporcionada, de color verde medio. Cogollos de buen tamaño y bien formados. Especial para cultivo de verano. Tolerante al espigado prematuro y al tip burn.
Denver: variedad de lechuga del tipo salinas para cultivo de primavera y verano, con resistencia a 16 razas de bremia.
Patagonia: lechuga iceberg del tipo salinas pero de color más oscuro que una salinas estándar. Planta de vigor muy alto y buena formación de cabeza, que es redondeada y ofrece buena protección de la pella. Variedad resistente a bremia.
Pikua: tolerante a espigado, tip burn y acartuchado. Excelente formación de cabezas. Frescura y aguante en campo. Planta resistente a las 26 cepas de bremia. Indicada para siembras de primavera.
Saula: buena conservación en campo. Tolerante a espigado y tip burn. Color verde intenso con alta temperatura. Tipo "Salinas". Para siembras de verano y resistencia a bremia.
Tesela: buena tolerancia al acostillado. Muy buen cierre basal. Uniformidad y alto rendimiento. De buena calidad para siembras de Otoño y resistencia a bremia.
Acula: volumen, formación y resistencia. Muy buen color. Buena conservación en campo. Ideal para siembras de invierno y resistencia a bremia.
Alpinas: lechuga iceberg de color oscuro con buena protección del cogollo, muy vigorosa y uniforme, con un alto porcentaje de recolección, calibres grandes, buena base y cabezas redondas. Apta para procesado. Para recolecciones de invierno y principio de primavera.
Bruma: vigor alto, rústica, muy tolerante al espigado y de subida a flor muy lenta. Para recolecciones de verano y otoño.
Campionas: lechuga Iceberg del tipo Salinas. Vigor medio alto. Cabeza más protegida que Fortunas RZ. Vigor medio alto. Buena formación basal. Recomendada para recolecciones de primavera.
Islandia: lechuga iceberg Variedad muy vigorosa de color oscuro. Variedad muy uniforme, con un alto porcentaje de recolección, buena base y cabezas redondas ligeramente aplanadas. Apta para procesado. Para recolecciones de inicio de invierno y primavera en zonas frías y es posible su recolección en inviernos suaves.
Ribenas: Lechuga iceberg tipo Salinas Variedad con muy buen comportamiento frente al tip burn y buena resistencia al espigado. De cabezas redondas ligeramente aplanadas con muy buena base y alto porcentage de recolección. Variedad vigorosa y de subida a flor lenta. Apta para procesado.
Zoliva:Variedad vigorosa de calibre grande, buena formación y color brillante atractivo. Muy uniforme y estable frente a condiciones adversas. Para cultivo de otoño-invierno. Resistente a mildiu y poco sensible a Big Vein.
Makán:Variedad vigorosa de calibre grande, buena formación y con buen color. Muy uniforme y estable frente a condiciones adversas.