HBM, fabricante de equipos y componentes para la medida de magnitudes mecánicas y pesaje, ha desarrollado su sistema Canhead que reduce los costes de instalación en el análisis experimental de tensiones con bandas extensométricas. El sistema está optimizado para ensayos con un elevado número de puntos de medida.
Se trata de un sistema de adquisición de datos distribuido en el que los amplificadores se instalan cerca del punto de medida, mientras que los datos se transmiten de módulo a módulo mediante un bus Can. Esto minimiza las longitudes de cable necesarias, simplificando la instalación.
Cada Canhead permite la conexión de diez puntos de medida en cada módulo, incluyendo el convertidor analógico a digital (A/D) para cada punto de medida. La adquisición de datos es siempre simultánea, independientemente del número de canales. Un canal adicional se utiliza para la compensación de temperatura usando bandas extensométricas o resistores.
El número máximo de módulos Canhead por equipo es de doce por cada bus Can. El módulo de comunicación ML74 de HBM se utiliza como maestro para la conexión a un sistema MGCplus o MGCsplit.
La gama de productos Canhead incluye módulos básicos para conexión de montajes extensométricos a cuarto de puente y medio puente para valores de resistencia nominales de 120, 350, 700 y 1000 Ohmios. Los amplificadores trabajan con frecuencia portadora de 600 Hz para eliminar tanto ruidos termoeléctricos en los puntos de contacto como las variaciones de voltaje DC.
Las tensiones de alimentación disponibles son: 0,5, 1 y 2,5 V.