Bottcher Ibérica, S.A. - Otros soportes para la impresión

Böttcher BT Xtra-Pack

Alzas calibradas: facilidad y rapidez de instalación

Foto de Alzas calibradas
El papel de las alzas calibradas siempre han sido el material de alza más utilizado para mantillas de impresión en todo el mundo y sigue siéndolo hoy en día a pesar de todas sus limitaciones: facilidad y rapidez de instalación debido a la multiplicidad de hojas necesarias para alcanzar la altura de la alza adecuada, disponibilidad permanente en la empresa de los grosores necesarios para alcanzar la altura de la alza adecuada, tolerancia de grosor en cada hoja individual, posible deslizamiento de la alza durante la producción debido a la multiplicidad de hojas necesarias, posibles efectos de trompeta debido a la absorción de líquidos (tintas, lavados y fuentes), etc. La única ventaja del papel calibrado para relleno es su bajo precio de compra por unidad, aunque no necesariamente su coste de uso.

Hace unos años, aparecieron en el mercado dos alternativas interesantes de una sola pieza. Ambos se basan en un soporte de poliéster y una capa de TPU sobre el soporte de poliéster y/o en un soporte de poliéster y una capa de TPU sobre y debajo del soporte de poliéster, de modo que el poliéster queda en una posición tipo sándwich. Mientras que la primera está disponible en los grosores necesarios para adaptarse a la mayoría de las prensas disponibles en el mercado, la segunda solo está disponible en algunos grosores y no se adapta a todas las prensas. Ambas están disponibles en versión autoadhesiva y no adhesiva, aunque la versión autoadhesiva es muy marginal, ya que requiere un envío en plano (para evitar problemas de burbujas en el revestimiento protector), lo que conlleva unos costes de envío prohibitivos.

En base a los dos productos antes mencionados Böttcher ha desarrollado la alza BT Xtra-Pack. Esta utiliza la misma estructura que ambas mencionadas antes, pero la BT Xtra-Pack utiliza caucho en lugar de TPU. El caucho utilizado en la BT Xtra-Pack es más blando que el TPU utilizado en otras alzas, lo que permite absorber las vibraciones y atenuar las rayas relacionadas con el rebote del cilindro. A diferencia del TPU, el caucho se puede rectificar, por lo que la BT Xtra-Pack ofrece tolerancias de espesor más estrictas que sus homólogos de TPU. Además, la BT Xtra-Pack está disponible en todas las filiales de Böttcher en todo el mundo y es más competitiva que sus homólogos de TPU, por lo que la diferencia de precio aumenta a medida que aumenta el espesor requerido. BT Xtra-Pack solo está disponible en versión no adhesiva, tanto en forma cortada como en rollo, y en todos los calibres necesarios para adaptarse a todas las principales prensas: 0,40 mm, 0,45 mm, 0,75 mm, 0,80 mm, 0,90 mm, 0,95 mm, 1,00 mm, 1,30 mm, 1,40 mm, 1,45 mm y 1,50 mm.

Sin duda, la BT Xtra-Pack, siendo muy competitiva, siempre será de un precio superior que el papel de alza calibrada, pero estas dos familias de productos no son comparables, ya que el BT Xtra-Pack solo tendrá que cambiarse entre 2 y 3 veces al año debido a su alta resistencia química y mecánica, mientras que el papel para alzas calibradas debe cambiarse con mucha frecuencia. Con la BT XtraPack, Böttcher ofrece un valor real a los clientes en los sectores de la impresión comercial en hojas, el embalaje de cartón y la impresión metalgráfica.